LITERATURA Y TEATRO

EL AHORCADO

Teatro estulto

1994

VISITANTE II.- (Dirigiéndose a la Secretaria.) Lo siento pero mi intervención ha sido cercenada por su inoportuna inclusión en el tema. Si somos solidarios, somos solidarios y si no lo somos, no lo somos. Pero ante todo, más que eso,  fundamentalmente ante todo, quiero mis catarsis lamidas. Porque esto, ¡señora mía!, más parece una jaculatoria que una oquedad silbante; y si esto es así, me lo dice y yo deposito mis picardías, mis bragas y mis acentos en la plaza de toros más próxima, y aquí paz y allá gloria. Pero no juegue con mi liturgia, que no está el horno para botafumeiros.

VISITANTE I.- ¡Ahí, ahí le han dao! Yo me sumo a este balido traicionero. No porque seamos pocos, vamos a dar el brazo y a torcer una esquina. Podemos parecer débiles y hegemónicos, pero jamás patronos de la parodia. Yo reivindico la marcha triunfal para los perdedores. ¡Arriba los picaportes montaraces! ¡Viva el cuarto menguante y el quinto sobrante! ¡Todos a una, y el organillo en la inopia!

EL INFORME

Teatro

Septiembre 1981

POLICÍA.- ¡Que nadie se mueva! ¡Ha llegado la justicia! (Crispo asustado levanta las manos) (el policía, renqueante y achacoso, a duras penas puede andar cargado con tantas armas. Mientras el Acechador sigue mirando el camino, inhibiéndose por completo de lo que ocurre en escena) Aquí, tenemos entendido, se han cometido varias infracciones, y sobre todo, una de ellas, muy grave. ¿Usted sabe algo al respecto? (dirigiéndose a Crispo) ¿Cómo se llama? ¿Tiene padre? ¿Orina poco? ¿Se hurga la nariz? ¿Blasfema? ¿Piensa a menudo? ¿Cuando lo hace, profundiza mucho? ¿Se rasca con asiduidad? ¿Ha matado alguna vez? ¿Su pensamiento es fuerte o débil? ¿Le place o le daña su consciencia? ¿Se llama Crispo? ¿Es usted hombre por parte de padre o de madre? ¿Cuántos kilómetros anda al día? ¿Es macho o hembra? ¿Odia por no amar o ama por no odiar? ¿Satisface sus deseos sexuales o trata de reprimirlos?, y si es así, ¿por qué? ¿Babea por la noche?¿ ¿Cuántas comidas hace al día? ¿Ha sido usted el que ha matado al Acechador? ¿Qué piensa hacer cuando le detenga? ¿Se siente culpable? ¿Hasta qué punto? ¿Ha pensado en alguna excusa convincente? ¿Tiene amigos influyentes? ¿Está arrepentido?

(Todo esto se lo dice con voz cansada y monótona, leyendo una hoja y sin parar. Crispo continua con los brazos en alto y asustado).